****
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
Enfermería en medicina reproductiva

Grado de satisfacción del paciente con la consulta de enfermería de Reproducción Humana Asistida

En el año 2008 aparecieron las primeras Consultas de Enfermería en Reproducción Humana Asistida en España, dos años después se presentaron los beneficios de su implantación y, en el año 2012, se impuso como imprescindible la atención en estas consultas, gracias a un estudio Delphy de consenso. Pese al éxito alcanzado por esta Consulta en el entorno profesional, sólo se puede terminar de valorar su relevancia conociendo la satisfacción del usuario, porque de ella se deriva la utilización de la misma. Con este objetivo surge el presente estudio basado en una encuesta de satisfacción, con fiabilidad excelente (alfa de Cronbach de 0.97),  cuyo resultado ha sido que el 100 % de los pacientes están satisfechos y la consulta se valora con una media de 8,65 puntos sobre 10 (por encima de la media nacional en satisfacción sanitaria). En conclusión, se aconseja la implantación de estas consultas

In the year 2008 the first Consultations of Infirmary appeared in Human Reproduction Represented in Spain, two years later they presented the benefits of his implantation and, in the year 2012, the attention was imposed like indispensably in these consultations, thanks to a study Delphy. In spite of the success reached by this Consultation in the professional environment, only it is possible to stop valuing his relevancy knowing the satisfaction of the user, because from her the utilization of the same one stems. With this aim there arises the present study based on a survey of satisfaction, with excellent reliability (Cronbach's alpha of 0.97), which result has been that 100 % of the patients is satisfied and the consultation is valued by an average of 8,65 points on 10 (over the national average). In conclusion, is advised the implantation of these consultations.
Autores:
Laura Moreno Ochoa
Laura Moreno Ochoa Grado de enfermería. Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Cita:
( Rev. Iberoam. Fert Rep Hum, 2019; 36; 11-22  © Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana)


INTRODUCCION

Las consultas de Reproducción Humana Asistida (RHA) las dirigen médicos asistidos por un profesional de enfermería (auxiliar o diplomado, dependiendo de las funciones que deba desarrollar en ella), pero también pueden coexistir con ellas las consultas de enfermería, ya que un enfoque holístico de la atención puede mejorar los resultados de la atención en La Unidad (1), y las consultas de psicología (2), cuya presencia se recomienda desde el primer día, ya que su intervención disminuye la ansiedad/depresión de los pacientes, mejora las estrategias de afrontamiento, la calidad de vida y el grado de satisfacción con el proceso asistencial.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida (URHA) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) de Madrid, como toda institución sanitaria, pretende satisfacer las necesidades del paciente no sólo “sanando”, si no atendiendo aspectos como la confianza y los cuidados, ya que, actualmente, éste es más exigente, tiene más conocimientos sanitarios y demanda mejoras sanitarias. (3, 4)

Conocer como el usuario percibe nuestro trabajo es un modo de poder analizar nuestras actuaciones y poder tomar las decisiones adecuadas para mejorar la atención y, con ella, intentar aumentar el grado de satisfacción del usuario. (3, 4)

En 2008, esta Unidad realizó un estudio sobre el grado de satisfacción con el protocolo informativo instaurado, del que se desprendieron las siguientes conclusiones (3)




1- el cuestionario había obteniendo una confianza del 93 %

2- existía un grado de satisfacción elevado en una muestra representativa de la población

3- debíamos atender las necesidades particulares de cada individuo, mejorar el proceso de transmisión de la información (trato, estilo, accesibilidad) y poner en tela de juicio los que la sociedad transmitía sobre la reproducción.


Para cubrir estas necesidades, algo, por otro lado, exigido en la Ley 44/2003 (5) y en el Código Deontológico de la enfermería (10), se decidió implantar dos medidas de mejora (6, 7): un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y una Consulta de Enfermería (CE), con una enfermera especializada, sobre la que recaerían responsabilidades propias de la profesión y delegadas (solicitud de analíticas, solicitud de interconsultas, tramitación de consentimientos informados…), ya que la Ley 44/2003 contempla esta posibilidad en su Artículo 9 (5).

La presencia de esta consulta afecta a la calidad asistencial de la Unidad porque no sólo se rentabiliza el trabajo (coordinación, información, asistencia continuada…), si no que ayuda a conseguir el objetivo de los servicios de salud (satisfacción) y el de la especialidad (embarazo), ya que los factores que determinan los procesos de salud-enfermedad son biológicos, sociales y psicológicos, y, al analizar los psicológicos, aparece la reacción del paciente ante la enfermedad y su afrontamiento,  para lo que la relación que tiene con la enfermera es determinante. Una comunicación  adecuada y generar seguridad que consiga receptividad a la sugerencia, inciden positivamente en la evolución del proceso (8).

Pese a haberse definido como fundamental la presencia de la consulta de enfermería en las Unidades de Reproducción (ponencia Ejercicio profesional de la enfermería de consultas españolas de RHA. Estudio Delphy de consenso, expuesta en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad del año 2012) y pese a haberse percibido su efecto positivo en el funcionamiento de éstas (comunicación Consulta de enfermería en RHA, expuesta en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad del año 2010), el éxito alcanzado con su implantación sólo se puede terminar de valorar conociendo la satisfacción del usuario, en tanto que de él se deriva una mayor o menor utilización de la misma y de ello puede depender su supervivencia, por lo que se precisa un estudio en el que se evalúe la cobertura de las expectativas de los pacientes con la CE (Cuadro 1) (9).

Conocer la satisfacción y la calidad de servicio es uno de los elementos relevantes para la mejora de la calidad de las organizaciones (18).

Entendemos por calidad la diferencia entre la atención esperada y la obtenida, teniendo presente que se basa, principalmente, en lo referente a la comunicación y a la homogeneidad asistencial y que hay dos factores que lo modifican: las experiencias previas con ese tipo de asistencia y el tiempo que pasa desde que se presta la asistencia hasta que se estudia la satisfacción (empeora con el tiempo) (9).



 





 



OBJETIVOS

El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de satisfacción general de los pacientes que acuden a la consulta de enfermería de la Unidad de Reproducción Humana del HGUGM de Madrid.

Los objetivos específicos son evaluar el grado de satisfacción de los usuarios en relación a:




1- la facilidad para ser atendido en la CE (accesibilidad, flexibilidad, tiempo de espera)

2- la información proporcionada en la CE

3- la calidad del profesional de la CE a nivel técnico

4- la calidad del profesional de la CE a nivel personal

5- el entorno físico de la CE

6- la confianza creada por la atención en la CE (fiabilidad, seguridad, reputación)


MATERIAL Y MÉTODO

Diseño de estudio: Estudio descriptivo transversal.

Ámbito del estudio: Consulta de enfermería de la URHA del HGUGM.

Población de estudio

Hombres y mujeres atendidos en la CE de la URHA del HGUGM.

Los criterios de inclusión serán:




- estar en fase de tratamiento FIV/ICSI (lo que significa que ya han tenido contacto con la consulta de enfermería, al menos, en una ocasión)

- ser mayor de edad

- comprender el español escrito


Los criterios de exclusión serán cumplimentar menos del 70 % de las variables del cuestionario (menos de 13 preguntas) y no aceptar participar en el estudio.



Tamaño muestral

Para el cálculo del tamaño de la muestra se ha utilizado el programa EPIDAT, con objeto de conseguir un nivel de confianza del 95 %, una precisión del 10 % y considerando el peor de los resultados, que el 50 % de los pacientes están satisfechos con la consulta de enfermería (p=q=0.5).

Se estiman pérdidas de un 5 %.

El muestreo será de 78 casos consecutivos hasta completar el tamaño muestral.



Recogida de datos

Según los pacientes acudan a la Unidad, el personal de enfermería solicitará su participación a todos los que cumplan los criterios de inclusión, dando las aclaraciones oportunas y el cuestionario.

Todos aquellos que deseen participar tendrán tiempo para cumplimentar el cuestionario en la sala de espera antes de ser atendidos en las consultas y a todos se les advertirá que, posteriormente, deberán depositarlo en una urna destinada a tal fin en la consulta de enfermería.

La encuesta estará compuesta por




1- una hoja informativa con el contacto telefónico y el correo electrónico del estudio (Anexo 1)

2- y el cuestionario (Anexo 2) con


   a. un apartado abierto a sugerencias, ya que abre la puerta a propuestas de optimización permitiendo detectar áreas de mejora concretas sobre los dominios explorados (9)

   b. cuatro variables clasificatorias definidas según las peculiaridades de esta especialidad (descritas en la introducción) y según la población atendida en esta Unidad (11):

      i. dos variables socio-demográficas (Tabla 2)

      ii. dos variables clínicas (Tabla 3) derivadas de los contactos previos con este tipo de asistencia, ya que el grado de satisfacción se ve afectado por ello (9)

  c. 18  variables de necesidades (Tabla 4) (9), que responden a una escala del 0 al 10, donde el 0 equivale a la mínima satisfacción posible y 10 a la máxima

  d. una valoración general de la satisfacción con la consulta de enfermería con la misma escala de respuesta

  e. un apartado en el que nos haga saber en qué medida recomendaría a otros usuarios la atención en la URHA con la misma escala de respuesta, porque  la fama puede ser el único motivo por el que se acude a una consulta

  f. y un apartado en el que nos haga saber en qué medida recomendaría a otros usuarios la atención en la consulta de enfermería de dicha Unidad, por el mismo motivo



 





Análisis de datos

Se estudiará la fiabilidad del cuestionario u se realizará un análisis descriptivo global de todas las variables. Se analizarán las variables cualitativas con  frecuencia y porcentaje, y las cuantitativas con media y desviación estándar las normales, y mediana y rango intercuartílico las asimétricas.



Consideraciones éticas

Todos los participantes en el estudio lo harán de forma voluntaria. Se realizará un primer contacto por parte del investigador en el que se explicará el objetivo del estudio. Si acepta participar, se entregará la hoja de información en la que está disponible el teléfono y el correo electrónico de contacto

El proyecto está aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica del HGUGM

El tratamiento, la comunicación y la cesión de los datos de carácter personal de todos los sujetos participantes, se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal. De acuerdo a lo que establece la legislación mencionada, los participantes pueden ejercer los derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación de datos, para lo cual deberá dirigirse al investigador principal del estudio.

Asimismo, de acuerdo a la legislación vigente Ley 14/2007, los datos serán tratados con absoluta confidencialidad, de manera que será imposible asociar a los resultados del estudio con los participantes. Solamente el investigador principal tendrá acceso a los datos personales.



RESULTADOS

El estudio de fiabilidad del cuestionario ha mostrado un alfa de Cronbach de 0,97319, lo que indica que es una encuesta excelente.

El 100 % de los encuestados está satisfecho con la atención en la consulta de enfermería, habiéndose obtenido una calificación mínima de 5 máxima de 10

La calificación media ha sido 8,65, con una desviación típica de 1,385

Al estudiar las variables clasificatorias, sólo demuestra significación la nacionalidad: los extranjero nos califican mejor que los españoles (ellos tienen otro sistema sanitario con el que compararnos) (Imagen 1) (6).

Las variables mejor calificadas han sido la capacidad, la disposición y el secreto profesional (Imagen 2), y las peor calificadas el tiempo que deben invertir para ser atendidos, la posibilidad de decidir en su proceso y la popularidad (Imagen 3).

Respecto a las sugerencias, aparecen dos: participar más en la toma de decisiones y disminuir los tiempos de espera, lo que coincide con las variables peor calificadas.







 



DISCURSIÓN

La sociedad occidental del bienestar considera que los servicios públicos son derechos básicos del ciudadano, por lo que demanda altos índices de calidad.

De hecho, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) son conscientes de ello y desde 1990 realiza estudios sobre la perspectiva de los ciudadanos, presentando en 1995 su primer Barómetro Sanitario. (11)

En el año 2008 el 85 % de la población estaba satisfecha con la Sanidad española, en primer lugar con la enfermería (94 %), seguida de la medicina (93,2 %), los celadores (87,4%) y las auxiliares (82.3 %).

El año pasado (2013), con la crisis, la satisfacción se vio resentida (70,6 %), aunque se seguía prefiriendo a la Sanidad pública frente a la privada, por considerarse más garantista, y se presentabas sólo críticas en aspectos puntuales. (12)

Ese mismo año, en Córdoba (13) se realizó un estudio concreto sobre el grado de satisfacción con las consultas de enfermería, en el que se observaron altos niveles de satisfacción (76,5 %), ligeramente superiores a los obtenidos en el barómetro general, y donde se distinguían las siguientes sugerencias: disminuir la demora asistencial, mejorar la infraestructura (espacio, intimidad, dotación), mejorar la información y el trato (personalizado, simpatía y profesionalidad), conseguir ser escuchado, tener suficiente tiempo para ser atendido y ser asistido por los mismos profesionales.

Comparando nuestros resultados con los expuestos, conseguimos mejor calificación, ya que el 100 % de los usuarios están satisfechos y, en general, muy satisfechos (valoración media de 8,65) y, respecto a las sugerencias sólo coincidimos en la demora asistencial y conseguir ser escuchado, entendiéndose como poder decidir. Con respecto a la necesidad de ser atendido siempre por el mismo profesional, hemos de decir que no se nos ha presentado nunca, quizás porque ya nos ceñimos a la atención definida en la cartera de servicios de 2010 con el modelo de atención de ayuda de Carol Taylor, lo que confiere homogeneidad asistencial, pilar fundamental, junto al trato, para determinar el grado de satisfacción (6).





 



CONCLUSIÓN

Hemos utilizado un cuestionario con una fiabilidad excelente, por lo que se recomienda utilizar en todas la Unidades, para poder comparar resultados y realizar mejoras de calidad.

Todos los pacientes están satisfechos con la atención, por encima de la media nacional, lo que nos hace competitivos y recomendables, por lo que animo a los centros a la implantación de la consulta de enfermería según la cartera de servicios definida en 2010 y bajo el modelo de atención de ayuda de Carol Taylor

Con respecto a las sugerencias decir que

- para facilitar la toma de decisiones por parte del paciente hay que diseñar programas formativos para adecuar la implicación de los pacientes en el proceso (información, métodos para modificar la percepción de las situaciones y disminuir el miedo a decidir…) (14-16 )

- para disminuir los tiempos de espera hay que hacer un estudio de la organización, para lo que sería recomendable aplicar un sistema de gestión de calidad (17-19)

- y para mejorar la popularidad, hay que utilizar el  marketing (encuestas, medios de comunicación de moda…), ya que hay que tener presente que popularidad no es sinónimo de calidad (20-22)



 





 










Descargar versión PDF:

Ver PDF
Referencias bibliográficas:

1. Terzioglu F. Investigation into effectiveness of couselling on assisted reproductive techniques in turkey. J Psycho-som. Obstet Gynecol 2001; 22, 133-141
2. Guías de evaluación, consejo apoyo e intervención psicológica en RHA. Grupo de interés de psicología de la SEF. 2011
3. Laura Moreno Ochoa, Heddy Marchant Solís, Amparo García Monserrat, Beatriz Jiménez Tolsada: Grado de satisfacción suscitado por el protocolo informativo. Rev. Iberoamericana de Fertilidad 2009 26 (4): 311-319
4. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412013000300010& script=sci_arttext. Visitado el 21/07/2014
5. Ley 44/2003, del 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias (Boletín Oficial del Estado, número 280, del 22 de noviembre de 2003)
6. Laura Moreno Ochoa. Ejercicio profesional de la enfermería española en consultas de Reproducción Humana Asistida. Estudio Delphi de consenso. Ponencia. Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad. Granada 2012
7. Laura Moreno Ochoa. Presencia de consultas de enfermería en Reproducción Humana Asistida. Comunicación Simposio Tambre 2012
8. http://www.ingesa.msc.es/estadEstudios/documPublica/pdf/encuesta 2000.pdf. Visitado el 21/07/2014
9. Mira, José Joaquín. Curso de herramientas avanzadas de calidad (diseño de encuestas). Agencia Laín Entralgo de la comunidad de Madrid. 2011
10. Resolución 32/1989 y 2/1998 que aprueba las normas deontológicas, con posterior corrección de errores
11. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/ BS_2010_ Informe_ Resultados.pdf. Visitado el 21/07/2014
12. https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/BS_ 2013 BS_ 2013TotalMarginales.pdf. Visitado el 21/07/2014
13. Dios Guerra, Caridad y col. Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación. Enferm. glob. vol.12 no.31 Murcia jul. 2013
14. http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual7.htm. Visitado el 21/07/2014
15. http://www.uv.es/gibuv/Tomadecisiones.pdf. Visitado el 21/07/2014
16. http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/EntrevistaClinica/. Visitado el 21/07/2014
17. http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/mayo_even_home/siste      ma_gestion_calidad_politicas.pdf. Visitado el 21/07/2014
18. http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetailid_articulo=32811&id_seccion=95&id_ejemplar=3375&id_revista=17
19. http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenido Generico. jsp?idDocument=0f2085a5-881e-11df-b998-6ff93f31e00f&idCarpeta=a49b6365-7ec8-11df-b998-6ff93f31e00f. Visitado el 21/07/2014
20. http://www.empresasytrabajo.com/blog/5-practicos-consejos-para-aumentar-la-popularidaranking-de-su-empresa/. Visitado el 21/07/2014
21. http://www.newwavemktg.com/blog/principales-tendencias-de-comer cializacion-y-tecnicas-de-marketing-actuales/. Visitado el 21/07/2014
22. http://www.definicionabc.com/social/popularidad.php. Visitado el 21/07/2014

Edición en PDF


Lo más leído
Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de fertilidad
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid