Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
|
Registro | Acceso | Síguenos en | Boletín diario | Buscar
Iniciar búsqueda
Cerrar
Fertility and S

                                                                                                                                                                                                    COMENTARIO: DR. ALBERTO ROMEU

Autores:
Roque M
Roque M, Valle M, Guimaraes F, Sampaio M. Freeze-all policy: fresh vs. frozen-thawed embryo transfer. Fertil Steril. 2015;103:1190 - 3.


 



RESUMEN ORIGINAL



Objective: To compare in vitro fertilization (IVF) outcomes between fresh embryo transfer (ET) and frozen-thawed ET (the ‘‘freeze-all’’ policy), with fresh ET performed only in cases without progesterone (P) elevation.

Design: Prospective, observational, cohort study.

Setting: Private IVF center.

Patient(s): A total of 530 patients submitted to controlled ovarian stimulation (COS) with a gonadotropin-releasing hormone–antagonist protocol, and cleavage-stage, day-3 ET.

Intervention(s): None.

Main Outcome Measure(s): Ongoing pregnancy rates.

Result(s): A total of 530 cycles were included in the analysis: 351 in the fresh ET group (when P levels were%1.5 ng/mL on the trigger day); and 179 cycles in the freeze-all group (ET performed after endometrial priming with estradiol valerate, at 6 mg/d, taken orally). For the fresh ET group vs. the freeze-all group, respectively, the implantation rate was 19.9% and 26.5%; clinical pregnancy rate was 35.9% and 46.4%; and ongoing pregnancy rate was 31.1% and 39.7%.

Conclusion(s): The IVF outcomes were significantly better in the group using the freeze-all policy, compared with the group using fresh ET. These results suggest that even in a select group of patients that underwent fresh ET (P levels%1.5 ng/mL), endometrial receptivity

may have been impaired by COS, and outcomes may be improved by using the freeze-all policy.

(Fertil Steril_ 2015;103:1190–3. _2015 by American Society for Reproductive Medicine.)



TRADUCCIÓN Y COMENTARIOS



Un grupo de investigadores brasileños publica en el número 5 del volumen 103 del Fertility and Sterility (1) el resultado de un estudio prospectivo observacional de cohorte en el que comparan una serie de 351 transferencias realizadas en fresco con otra de 179 transferencias de embriones vitrificados/desvitrificados.

Este estudio se apoya en informaciones previas, según las cuales los niveles suprafisiológicos de esteroides observados en los ciclos estimulados para FIV pueden disminuir la receptividad endometrial en los ciclos transferidos en fresco (2) y en ciertas ventajas clínicas atribuidas a las transferencias (TRF) de embriones criopreservados, tales como disminuir ciertos riesgo y, posiblemente, mejorar los resultados (3).

La estimulación ovárica se realiza con FSHr a dosis de 150 a 450 UI/día bajo bloqueo hipofisario con  antagonista a partir de la observación de folículos de 14 mm de diámetro. La maduración ovocitaria se induce con 250 µg de hCGr asociada a 0,2 mg de triptorelina con dos o más folículos de 18 mm de diámetro.

Se practica ICSI.

Este estudio aporta como originalidad la selección de pacientes; entre otros criterios, habituales por otra parte en los estudios, la selección se hace en función del nivel circulante de progesterona (P) en el día de hCG

si el nivel de P es inferior a 1,5 ng/mL (hay una errata en la publicación) se procede a transferir en fresco 1 a 4 embriones de buena calidad en el día +3.

en otros casos (se supone que con niveles de P superiores a 1,5 ng/mL, ya que no lo afirma en la publicación) se procede a vitrificar en día +3 todos los embriones de buena calidad, para su transferencia en un ciclo posterior, bajo tratamiento sustitutivo. La transferencia se condiciona a que el espesor endometrial sea superior a 7 mm y a que el nivel de P sea inferior a 1,5 ng/mL.

El tratamiento sustitutivo previo a la transferencia se inicia en el día 2 del ciclo, administrándose 6 mg/día de valerianato de estradiol, durante, al menos, 12 días. Si el endometrio es mayor de 7 mm y el nivel de P es menor de 1,5 ng/mL, se programa la descongelación. Tres días antes de la transferencia se inicia la administración de P (Crinone®, Merck Serono), una administración diaria.

El diagnóstico de gestación se hace mediante determinación de hCG, seguida de visualización ecográfica de latido embrionario.

El estudio estadístico se hace mediante T de student y  cuadrado.

Los resultados obtenidos fueron:

Edad similar en ambos grupos pero niveles de FSH significativamente mayores en grupo de TRF en fresco, que también mostró menor recuento de folículos antrales.

El nivel de P fue mayor en los ciclos de vitrificación (factor de selección), en los que se obtuvo más ovocitos y más ovocitos MII.

Tasa de supervivencia a la descongelación superior a 90% y tasa de fecundación significativamente mayor en los ciclos en fresco.

Significativamente mayor número de embriones transferidos en los ciclos en fresco.

Significativamente mayores tasas de implantación, gestación, gestación clínica y gestación evolutiva en los ciclos de transferencia post-descongelación.

Señalan los autores que, a su conocimiento, este es el primer estudio en que el nivel de P se utiliza como criterio para transferir en fresco o vitrificar y que la receptividad endometrial es difícil de valorar e insisten en que la vitrificación embrionaria es una técnica que proporciona excelentes resultados.

Comentan que, aunque todos sus embriones fueron vitrificados en día +3 y obtuvieron buenos resultados, es posible que vitrificar en otro estadio embrionario pueda mejorar los resultados.

Concluyen que la conducta de vitrificar todos los embriones y transferir en diferido pueden mejorar los resultados de la FIV, aunque nuevos estudios deben confirmar estos resultados.

Comentario:



efectivamente, podría ser un camino.

Llama la atención que se utilicen dosis de FSH de 450 UI.

Así mismo, llama la atención que sean transferidos hasta 4 embriones


Descargar versión PDF:

Ver PDF
Referencias bibliográficas:

CITAS DE INTERÉS EN ESTE ARTÍCULO 1. Roque M, Valle M, Guimaraes F, Sampaio M. Freeze-all policy: fresh vs. frozen-thawed embryo transfer. Fertil Steril. 2015;103:1190 - 3.
2. Devroey P, Bourgain C, Macklon N, Fauser B. Reproductive biology and IVF: ovarian stimulation and endometrial receptivity. Trends Endocrinol Metab. 2004;15:84 - 90.
3. Shapiro B, Daneshmand S, Garner F, Aguirre M, Hudson C. Clinical rationale for cryopreservation of entire embryo cohorts in lieu of fresh transfer. Fertil Steril. 2014;102:3 - 9.

Edición en PDF


Lo más leído
Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de fertilidad
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid