****
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
Necrología

    Profesor. Anibal A. Acosta

Autores:
Alberto Romeu

Publicidad:


 



La noticia llegó ayer, 12 de junio, vía telefónica y nos dejó consternados.



Tuve la satisfacción y el honor de conocer al Dr. Anibal A. Acosta a mi llegada al Howard and Georgeanna Jones for Reproductive Medicine (Norfolk, Virginia), en la década de los 80. Por aquella época el Jones  Institute era una de las clínicas especializadas en reproducción de mayor reputación en los Estados Unidos y el Dr. Acosta uno de sus puntales.



A su lado, durante dos años, tuve ocasión de aprender, no solo cuanto concierne al tratamiento de la esterilidad mediante técnicas de reproducción asistida, sino también lo que significa dedicación al estudio y al trabajo clínico, la preocupación ética por pacientes y embriones y trabajo en equipo.



Si los Jones, Lucinda Veeck y Zev Rosenwaks eran referentes de importancia en el Jones Institute, Anibal Acosta no lo era menos y, además, desarrolló a su alrededor una especie de núcleo de hispano-hablantes. En su entorno conocí a Claudio Chillik (Buenos Aires), José Angel Portuondo (País Vasco), Sixto Perera (Madrid), lamentablemente los tres fallecidos, Santiago Brugo (Buenos Aires), Gustavo Doncel (Argentina), Sergio Oehninger (Urugay) ...



Con el tiempo nos alejamos (tuve que volver a España) pero el Dr. Acosta fue uno de los miembros del Jones que, viajando a España, contribuyó eficazmente al desarrollo de la reproducción asistida sobre todo en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia.



Independientemente de ser su alumno y discípulo, nos hicimos amigos, compartimos paellas y pancakes, y seguimos manteniendo el contacto que la vida y,  sobre todo,  el trabajo y la distancia nos permitieron.



Sin embargo, nunca me dijo que estaba enfermo. Ahora se ha ido un trabajador incansable, un pionero, uno de los grandes.



El Profesor Anibal A Acosta, emérito de Obstetricia y Ginecología en la Eastern Virginia Medical School, tuvo el acierto de impulsar la Andrología, en un momento en que el desarrollo de la fecundación in vitro tenía como consecuencia una disminución en el interés por la misma.



Hoy la familia FIV española está de luto y la Revista Iberoamericana de Fertilidad se une al dolor de la misma y, sobre todo, al de Rosita, su esposa, y al del resto de su familia (hijos Anibal y Andrés) y, desde aquí, les hace patentes sus condolencias.



Descanse en paz. Siempre estará en nuestro corazón.

                       



       


Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid