Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
|
Registro | Acceso | Síguenos en | Boletín diario | Buscar
Iniciar búsqueda
Cerrar
Vicente López Villaverde

Carta del Director

Editorial
Editorial - 12/12/2018
Vicente López Villaverde
Vicente López Villaverde
Cursé mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.Allí, frente a su fachada principal, todos los días contemplaba un grupo escultórico atribuido a Anna Hyat Huntington, los portadores de la antorcha. En ella, un hombre desnudo caído en el suelo cede el testigo o la antorcha a otro hombre joven a caballo para que su fuego continúe avanzando.Esta visión del relevo de la antorcha, símbolo de la vida y de la ciencia viva, de tan profundo significado, acabaría marcando mi existencia en todos sus ámbitos y para siempre.Comprendí, ya entonces, que ni la vida ni el conocimiento nos pertenecen en exclusividad, queson dones que hemos recibido para darles continuidad y hacerlos más grandes, más intensos y,también, más extensos. Sin embargo, para eso, es necesario adaptarse, crecer permanentemente,
y mantener la ilusión de seguir siendo útiles.
Pocas disciplinas, como la Medicina, siguen tan de cerca la vida y, en especial, la Medicina de
la Reproducción, ya que lo hace adelantándose a su origen.
A través del conocimiento, esta especialidad ha permitido que la procreación, negada de manera
natural, se convierta en una realidad a base de modificar y potenciar los recursos naturales paraderrumbar las barreras que la mantenían secuestrada.
La Revista Iberoamericana de Fertilidad ( RIF) , no solo no es una nueva vida, desde hace más
de 30 años brilla con luz propia, sino que ha contribuido a que el conocimiento siga su cursoimparable, acrecentándolo para enriquecer al lector. La figura de su creador, mi predecesor, elDr. Alberto Romeu, es tan grande como su corazón, casi infinito, y como su compromiso conla ciencia, total. Pero le ha llegado el momento de cambiar de mano y de "tiempo", de resurgirpara ser más útil, y de continuar avanzando hasta el próximo relevo.
Me veo formando parte de la estatua, elevado y subido en un ágil corcel agarrando con mis manos su antorcha para llevarla más allá. Pero al sentir tan cerca a quien me la ofrece, me siento pequeño; la llama me quema y dudo si podré mantenerla viva. Pienso entonces en aquel estudiante de Facultad, y en la oportunidad que me ha dado la vida de cogerla para seguir avanzando a otro ritmo - impuesto por la inmediatez y la eficacia de las redes sociales- , y la agarro con fuerza. Para éste si estoy preparado.
Debo aprovechar su esencia, esa que la ha mantenido viva tantos años, y hacerla diferente y única para que su luz sea percibida y buscada entre otras luces. Estos son los matices que hemos querido incorporar tras el relevo. Comprobaréis que la nueva estructura de la Revista es ahora más flexible, más inmediata, más cercana. Si algo hay interesante, debe estar aquí para ser conocido y explorado.
Dado que las raíces son necesarias para que el tronco se mantenga y, las hojas y las flores, puedan
crecer, los ARTÍCULOS ORIGINALES y las ACTUALIZACIONES seguirán existiendo como apartados en el nuevo formato de la Revista para garantizar su calidad y estabilidad. Sin embargo el árbol sirve también como lugar de refugio y su sombra resulta necesaria para descansar.
La RESPUESTA DESDE LA EXPERIENCIA, es el apartado que constituye esta función.
Un grupo de referentes expertos, desde el extremo en el que los sitúa la experiencia acumulada de toda una vida profesional, comentarán diversos aspectos clínicos para que su visión trascienda de flashes actuales y efímeros que enmascaren el conocimiento.
Si una de las partes más atractivas del árbol son sus frutos, pues lo hacen deseado y diferente, en la Revista, esta función recae sobre EL AULA DE FORMACIÓN. Un espacio audiovisual que acogerá aquellas presentaciones y ponencias a Reuniones y Congresos que enriquecieron, por su calidad y temática, a los asistentes. Es una forma de Portal de calidad para la cotidianidad práctica.
Impregnado de este espíritu de utilidad, el apartado FUE INTERESANTE, se ha creado para constituir una especie de crónica pormenorizada de lo que acontece en el transcurso de Congresos o Reuniones de Expertos, para estar orientados hacia donde camina el conocimiento y el de CASOS LEGALES, constituye una oportunidad para reflexionar sobre la complejidad de los conflictos generados en nuestro ámbito profesional.
Para finalizar con la descripción de la estructura de la Revista, la AGENDA DE CONGRESOS es el espacio que nos mantendrá intercomunicados. España, Portugal y Latinoamérica somos una comunidad científica con un potencial enorme aún por desarrollar, conocer nuestra actividad nos hará sentir más hermanados, más próximos y mejor informados para ser mejores.
Comparte la noticia
Revista Iberoamericana de fertilidad
-

Una publicación de Editorial Médica

C/Lorenzo González, 2 - 1º Dcha 28017 Madrid